El concepto de ODE deriva de la discusión que a lo largo de estos años se ha desarrollado en torno al concepto Learning Object (LO). Probablemente, la definición de Objeto Digital Educativo más aceptada sea: “cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada para el aprendizaje, la educación o el entrenamiento”. Esta definición fue posteriormente ampliada como: “cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado como soporte para el aprendizaje”. Posteriormente se precisaron otras propiedades del ODE definiéndolo como: “Una entidad digital que puede utilizarse, re-utilizarse y referenciarse durante el aprendizaje soportado por tecnología”.
Al igual que las imágenes y los audios son recursos muy valiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr una comprensión más significativa de cualquier tema.
Las imágenes contenidas pueden utilizarse para múltiples funciones, por ejemplo : ilustrar mejor un tema, graficar hechos narrados, describir situaciones concretas o simplemente lograr que resulte más atractiva una actividad.
Estos recursos se pueden utilizar para motivar, complementar un texto escrito, para actualizar los temas, para desarrollar la comprensión auditiva entre otras.