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Umberto Eco y la tecnología

19 de Febrero de 2014
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Interesantes apreciaciones del autor de El nombre de la rosa, El signo y El péndulo de Focault

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En una entrevista transcrita por el diario Clarín de la Argentina en su Revista de Cultura Ñ, el filósofofo, semiólogo, escritor y filólogo italiano Umberto Eco comparte unos pensamientos acerca del presente y el futuro de los libros y el conocimiento versus la irrupción de la tecnología, sobre todo en el acto de la lectura.
Con su particular estilo, afirma que “internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se consigue distinguir entre error y verdad”.
Esta afirmación es, desde hace un tiempo, una preocupación de parte de quienes asumimos a la tecnología como un recurso de enseñanza y utilizamos a la internet como una herramienta de investigación.
“Ya no hace falta enseñar dónde queda Katmandú o quién fue el primer rey de Francia”, continúa. “Eso se encuentra en todas partes”. En contrapartida, recomienda que habría que solicitarle a los estudiantes que “usen el filtro”, es decir que realicen investigación sobre sitios que puedan tener la información fiable, cuáles son y de qué manera la presentan.
Esto que sugiere Umberto Eco forma parte de una disciplina relativamente nueva y que va acaparando la atención en muchos países del mundo: La denominada como Competencias Informáticas e Informacionales, conocido también con el acronimo de CI2; o lo que es lo mismo, la capacidad o habilidad de gestionar y procesar la información con la ayuda de las herramientas tecnológicas en un medioambiente dominado por la información en la red.
Imperdible material para docentes e interesados en el tema.

Prof. Lic. Carlos Vera Abed

RECURSOS útiles

Videos

Al igual que las imágenes y los audios son recursos muy valiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr una comprensión más significativa de cualquier tema.

Imágenes

Las imágenes contenidas pueden utilizarse para múltiples funciones, por ejemplo : ilustrar mejor un tema, graficar hechos narrados, describir situaciones concretas o simplemente lograr que resulte más atractiva una actividad.

Audios

Estos recursos se pueden utilizar para motivar, complementar un texto escrito, para actualizar los temas, para desarrollar la comprensión auditiva entre otras.