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Organizaciones buscan que se formalice un congreso nacional de educación

06 de Junio de 2018
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Consulta nacional de educación

La organización Juntos por la Educación, que hoy arrancó con su Semana de la Educación, basó las ponencias de sus invitados internacionales en las experiencias para alcanzar consensos en materia de educación.

La representante de Panamá, Marelizza Tribaldos, directora Ejecutiva de Unidos por la Educación, relató cómo se desarrolló un gran congreso de educación en su país, donde, primero, se acordó una fase exploratoria para definir qué actores no deben faltar en la mesa de diálogo, indentificando un total de ocho sectores. 

“Los sectores imprescindibles para llevar adelante un congreso nacional de educación son los gremios de docentes, el Ministerio de Educación, los estudiantes, los padres de familia, las universidades, los trabajadores, las empresas privadas y las oenegés que trabajan en educación. Antes de iniciar el diálogo, se definieron, además, cómo van a trabajar, los parámetros, cómo se van a tomar las decisiones, que fueron por consenso, lo cual es muy importante, porque los resultados de cada mesa temática relacionada con calidad, equidad, formación docente y de directores, inversión y gestión se elevaban a una mesa plenaria en la que se validaban los acuerdos. De esos acuerdos salieron 37 políticas de estado y 241 líneas de acción”, comentó.

Lo más importante del congreso panameño fue la creación de una comisión multisectorial permanente en la cual los ocho sectores estarán vigilando que los acuerdos se cumplan. 

En ese sentido el ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que está esperando se afiance el proceso de transición con las nuevas autoridades para impulsar la gran consulta o congreso nacional sobre educación, por lo cual señaló que no desea dar un paso más por temor a que se invalide cualquier convocatoria.

“A mí me gustaría trabajar ya, una vez que se defina al sucesor. Yo soy ministro hasta el 14 de agosto si no me cambia antes el señor presidente, y lo que quiero es trabajar de forma coordinada. No voy a delegar responsabilidades, pero me gustaría consensuar sobre muchos temas técnicos pedagógicos para que esto (la consulta nacional de educación) tenga una continuidad”, refirió.

RECURSOS útiles

Videos

Al igual que las imágenes y los audios son recursos muy valiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr una comprensión más significativa de cualquier tema.

Imágenes

Las imágenes contenidas pueden utilizarse para múltiples funciones, por ejemplo : ilustrar mejor un tema, graficar hechos narrados, describir situaciones concretas o simplemente lograr que resulte más atractiva una actividad.

Audios

Estos recursos se pueden utilizar para motivar, complementar un texto escrito, para actualizar los temas, para desarrollar la comprensión auditiva entre otras.