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La calificación 5 no siempre demuestra conocimientos y excelencia en el cole

29 de Noviembre de 2018
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Muchos alumnos no llegan al deseado 5

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Imaginá haberte matado estudiando para el examen, hacer total de puntos y, de todas maneras, no pasar porque el proceso no te alcanza. El sistema educativo evalúa la responsabilidad de los estudiantes y, por eso, muchos alumnos no llegan al deseado 5.

Durante los años de colegio, muchos estudiantes se esfuerzan para alcanzar un promedio excelente en sus notas, pues entregan sus trabajos a tiempo y en forma, tratan de conseguir todos los puntos en las tareas y, prácticamente, mueren por el 5 de punta a punta.

Algunos padres exigen a sus hijos tener la libreta repleta de cincos y no aceptan una calificación menor, pues es la única responsabilidad de los estudiantes. Aunque en el periodo escolar es "fácil" alcanzar la excelencia, hay muchos que no lo logran.

El sistema educativo de nuestro país califica de acuerdo al proceso del estudiante, es decir, si entregás todas tus tareas a tiempo y completás tus cuadernos, tenés la posibilidad de alcanzar el deseado 5, no importa que no sepas las leyes de Newton o las reglas gramaticales, pues lo que más peso tiene es el proceso.

Muchos estudiantes tienen el conocimiento necesario para poder sacar un excelente 5, pero la entrega tardía de trabajos o exposiciones solo les permite alcanzar el 2 o el 3, pues los exámenes evaluativos tienen menos valor que el proceso. Podrás tener un puntaje perfecto en la prueba, pero si tus cuadernos y libros no están completitos, difícilmente pasás.

Para la educación media, la asistencia tampoco es muy importante, ya que en algunos casos podés faltar casi un mes a clases y no hay problemas mayores, con un justificativo y entrega de cuaderno completo, ya solucionás la vida académica.

Algunos estudiantes, por más que intentan entregar sus trabajos y tareas a tiempo, no logran conseguir los puntos necesarios porque los ejercicios estaban mal o no siguieron bien las indicaciones. Esto no significa que no sean igual de inteligentes o responsables que el resto de sus compañeros, simplemente tienen capacidades para otras áreas.

Al llegar a la universidad, el primer año resulta muy difícil para quienes se han acostumbrado a este tipo de evaluaciones, pues lo importante es rendir bien los exámenes, ya que el proceso pasa a ser menos relevante para alcanzar una buena calificación.

¿Cuál creés que es la mejor opción para poder evaluar a los estudiantes de la educación media?; ¿hay que darle más importancia a los conocimientos de los alumnos o premiar la responsabilidad demostrada durante el año lectivo?

Por Divina Alarcón (18 años)

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